ABULI, TODO UN PROFESIONAL
Fecha: 1 de Abril de 2005
Autor:
Tali Carreto

Posee una de las plumas más mordaces -e inteligentes- de la prosa española. De casta le viene al galgo: su padre Enrique Sánchez Pascual, bajo el seudónimo de Alex Simmons, entre otros, le metió la tinta en el cuerpo gracias a sus novelas de bolsillo y su imaginación sin fondo. Enrique Sánchez Abulí debutó a los 18 años. Desde entonces, no ha parado. Ha colaborado con los grandes (Alex Toth, Alfonso Font o su inseparable Bernet), ha estampado su firma aquí y allá sacudiéndonos con su verborrea implacable y ha creado uno de los mitos del noveno arte, ese italianucho espigado, parco en palabras y ducho en balas que atiende al nombre de Torpedo. Tan profesional como el hombre que le dio vida. Ahora, Abulí vuelve con otros asesinos, mucho menos conocidos, que igual se pasean por sus viñetas que lo hacen sobre las tablas.

Hablemos de "Asesinos Anónimos" (editado por PlanetadeAgostini), tu nuevo guión. ¿Por qué una adaptación en viñetas de una obra de teatro?

A Planeta le gustó la idea de hacer un cómic basado en la obra de teatro. A la hora de saltar de un lenguaje a otro hay que tener en cuenta lo específico de cada medio. Es obvio que el cómic no podía ser igual que la obra de teatro. Se puede contar la misma historia, pero antes es necesario un trabajo de "reconversión", potenciando aquello que da más juego y silenciando o minimizando lo que puede entorpecer o sobrecargar la narración.

No he tenido el placer de ver la obra teatral, pero tal y como está planteada la historia en viñetas, parece dejar cierto margen a la improvisación. ¿Cierto?

 Como no has visto la obra, no sabes que ésta y el cómic van de la mano hasta mediada la historia, y que de pronto se separan y siguen caminos diferentes, aun cuando el relato sigue siendo reconocible.

¿Hay gira a la vista? ¿En qué colaboras una vez la obra sube a escena?

Hace poco estuve en la Feria del Cómic de Granada, donde representaron la obra. Y me han dicho que harán bolos por toda España. ¿En qué colaboro? Voy a verla, aplaudo y me voy a tomar una copa con los actores.

No es la primera vez que colaboras con Félix Vega, el dibujante. ¿Qué tal el reencuentro?

No es la primera vez, y espero que tampoco la última. De hecho, tenemos más de un proyecto juntos. Yo estoy muy contento con su trabajo en "Asesinos Anónimos".

Tampoco es la primera vez que tu nombre se asocia con las bambalinas. "Torpedo" fue llevado a las tablas...

Tengo un grato recuerdo del "Torpedo" de Pepe Miravete. Era la primera vez que veía un personaje de cómic de carne y hueso, y me hizo mucha ilusión. Lástima que aquello durara tan poco.

Hablando de una de tus creaciones más populares, cuyas aventuras reedita ahora Glénat: esta nueva obra comparte con aquella alguna de tus contantes. Asesinos, humor negro y los juegos de palabras marca de la casa.

La idea de "Asesinos Anónimos" no es mía, sino de Jesús Roche, autor, actor y director de la obra. Él la escribió, y luego me llamó a mí para que volviera a escribirla. Hombre, algo mío tiene que tener si la escribí. Los juegos de palabras y el humor negro entre otras cosas. Marca de la casa, que tú dices, sin mencionar la casa.

Humor. siempre el humor. Y los problemas que acarrea. "Torpedo" ha sido traducida a una largísima lista de idiomas. ¿Cómo se las ingenian en el extranjero para mantener sus juegos léxicos? ¿Te piden consejo los traductores?

Es verdad que "Torpedo" se ha traducido a muchos idiomas. En griego y en polaco no sé, pero en francés, en italiano y en inglés está bien traducida. ¿Cómo lo hacen con los juegos de palabras? Se sacan de la manga los suyos, que también los tienen, y para todas las ocasiones. ¿Pedirme consejo los traductores? La cosa no da para tanto. El traductor bastante faena tiene con traducir.

Última pregunta -lo prometo- sobre el gángster. ¿Es cierto que Alex Toth dejó la serie al primer número... por imperativos morales?

Alex Toth dejó la serie tras dibujar el segundo capítulo de "Torpedo". ¿Imperativos morales? Vamos a llamarlo así. La verdad es que mi editor de entonces, Toutain, encontró justo que yo me negara a que "Torpedo" fuera un personaje light, y me apoyó, de manera que Alex Toth quedó descartado.

En "Asesinos Anónimos", a pesar de lo insólito de la propuesta (una reunión a lo Alcohólicos Anónimos pero de criminales), domina el realismo de tintes pesimistas. El final es abrumador. Pongámonos pelín metafísicos: ¿confías aun en el género humano?

El final de la obra de teatro no es tan dramático ni tan sangriento. No soy pesimista. Creo en la bondad humana, pero también en la maldad humana. Pero los asesinos no se andan con chiquitas. Son capaces de lo que hacen y de mucho más. Sí, hombre, para nosotros hay esperanzas, siempre y cuando no nos topemos con ellos...

Asusta que "Asesinos Anónimos" pudiera pasar en cualquier lugar del mundo... ¿Fue esa atemporalidad algo pensado desde un principio quizás?

"Asesinos Anónimos" puede pasar en cualquier parte del mundo, porque en todas partes hay asesinos, aprendices de criminales y asesinos anónimos.

Realismo, terror, thriller negro, oeste (la serie que publicó en Makoki con capítulos brutales como "Gold Digger"), S/F a lo Max Ophuls mezclado con Howard Hawks ("De vuelta a casa"), buddy comic futurista ("Alex Magnum")... ¿Se te escapa algún género?

Tanto en el thriller, como en las historias de terror, las del oeste, o incluso las de un futuro lejano ("De vuelta a casa") tienen como base el realismo. No sé si he tocado todos los géneros, pero lo que me importa es que la historia sea creíble.

Y hablando de géneros y estilos, ¿tu amor por el pulp comienza quizás por obra y gracia de tu padre?

Pues sí, yo aprendí a escribir viendo cómo escribía mi padre sus novelas y sus guiones. Alex Simmons era el pseudónimo que más utilizó.

Otra pregunta biográfica: si no fallan las fuentes, desempeñaste muchos trabajos antes de dedicarte a los comics, desde vigilante nocturno a taxista. ¿Es cierto? Y de ser así, ¿ayudaron estos trabajos a ese retrato tan realista que sueles frecuentar en tus guiones?

Fui vigilante nocturno en una escuela de París (con pistola incluida, aunque nunca la disparé). Taxista no, que yo recuerde, pero trabajé para una agencia de viajes de Lloret y me pasé muchos días yendo y trayendo extranjeros en coche. ¿Si me ha servido eso para escribir? Supongo que sí, porque a la hora de escribir todo vale.

Apostaste por revisionar los arquetipos, los géneros, desde una perspectiva humorística y ahora parecer ser toda una constante, no ya en el panorama español sino en todas partes... ¿Lo has pensado alguna vez?

No aposté por revisionar los arquetipos, ni los géneros, como dices. Me dio por escribir a mi manera, y eso es todo. No he inaugurado nada, ni soy precursor de nada. Siempre le he dado importancia al humor en las historias. Son más graciosas así, ¿no?

Bernet, DasPastoras, Maroto, Boix, Vega... ¿Con qué dibujante aun no has colaborado y te gustaría? ¿Qué te lleva a elegir la compañía de unos o de otros?

En la lista de dibujantes con que he trabajado echo en falta a Oswald, Garcés, Geniés, Alfonso Font, Saurí, Marcelo Pérez, y seguramente me dejo otros en el tintero, a los que pido excusas. La casualidad, la amistad, el buen rollo, la disponibilidad, todo eso contribuye a la colaboración. Quisiera repetir con algunos y empezar con otros.

Última pregunta: ¿jugaste con 30 tableros simultáneos en la edición del año pasado de la Semana Negra de Gijón? ¿Saliste vivo del empeño?

Me ofrecí a jugar con 30 tableros en la edición del año pasado de la Semana Negra de Gijón, pero se presentaron catorce, si no recuerdo mal. Salí vivo. Ellos no.