BIOGRAFÍA ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ

Guionista, traductor, nacido el 20 de febrero de 1945, en Palau-del-Vidre (Francia), creador del personaje irreverente de Torpedo 1936 en 1981, junto con Alex Toth; ya en 1982, con uno de los maestros del blanco y negro, Jordi Bernet; bajo la batuta del creador de Selecciones Ilustradas, Josep Toutain. Uno de los editores más importantes de nuestro país, con revistas de la talla de 1984, Creepy o Comix Internacional.

 

Ya desde muy niño era muy aficionado a los juegos de palabras, los retruécanos; aprendió el oficio de escritor de su padre (Enrique Sánchez Pascual), forjando la profesión desde casa como alumno aventajado. Inició su carrera en los años 60, en Hazañas Bélicas, continuando con diversos trabajos de agencia para S.I. (Selecciones Ilustradas), tanto como guionista como traductor, algo para lo que realmente estaba dotado, con traducciones de textos del francés, inglés e  italiano. En la década de los 70, realizó junto con Chiqui de la Fuente la serie de Curro (en 1970, en Gaceta Junior); Juanito er Kiko con Bernet Toledano (en Trinca, 1971). En 1974 realizó para Producciones Editoriales: Aventuras, dos títulos: Buck y familia, con Buxadé y Medicina Mágica con Leandro Blasco. Ya en 1977, escribió algún que otro episodio de Jeff Blake, el Hombre de Pinkerton, para la revista Kung-Fu (nº 9, con Luis Bermejo). En 1982, realiza con Esteban Maroto, Zodíaco, para la revista 1984. Ese mismo año, aparece el genial Torpedo 1936, con 15 álbumes en su haber, tras su finalización por desavenencias entre los autores en el año 2000. El misionero (en Comix Internacional, 1983) con Amador; Perla (en Metropol, 1983), con José Ortiz. Brumas con Joan Boix (Creepy primera época, 1984). Con Bernet realiza otra historia, De vuelta a casa (Zona 84, 1984); Alex Magnum, con Alfredo Genies (Zona 84, 1985); Demasiado humano con Toni Garcés; Moko (Más Madera, Cimoc, 1985, 1991), de nuevo con Genies; Insegurini, con Martz Schmidt (en TBO, Ediciones B, 1988); Mr. Monster y otros relatos, con Bernet (Makoki, 1990).

 Con Das Pastoras iniciaría en 1992 una larga colaboración, con Kafre, para el semanario satírico El Jueves, con 3 álbumes publicados en la colección Pendones del Humor (99, 110 y 122, años 1993, 1994 y 1995). Ese mismo año se publicarían dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario y Planeta DeAgostini, Magallanes y Elcano-El océano sin fin (Relatos del nuevo mundo nº 5), con Luis Bermejo; y La epopeya de Chile-La Tierra de la Quimera (Relatos del nuevo mundo nº 18), con Alfonso Font. Ese mismo año, en la revista Makoki, publica la historia, El buitre es ave de paso, con Oswal (cuyo pago aún están esperando los autores); en la misma publicación, continúa con sus Historias Negras, con Bernet. 1993 supuso la aparición del álbum La naturaleza de la Bestia (Glénat) con Jordi Bernet. Al año siguiente en 1994, junto con Pepe Miravete, realizan la obra de teatro de Torpedo 1936, sin obtener el éxito esperado, tan sólo duraría la obra 4 semanas en cartel. Ese mismo año, se inició la fructífera colaboración con el chileno Félix Vega (autor de Juan Buscamares), en la edición española de Playboy, por aquel entonces, dirigida por José Luis Córdoba (en la actualidad director de Panini Cómics), que llegaría hasta el año 2002. De esa publicación surgieron 3 álbumes en la colección maestros del erotismos; el nº 2, con La mariposa y la llama (1997, reeditado en 2008, Norma) con Martín Saurí; el tercero, Las historietas del Playboy (1997), con Félix Vega en éste y el siguiente, Tríos (1998). Precisamente en 1998, surgiría también el vaquero más viperino y vividor, en Snake: por un puñado de dólares, con Bernet. En 1999 aparece el integral de Historias Negras, a cargo de Ediciones Glénat, a la que seguirá la publicación de 13 Relatos negros, con el argentino Oswal.

 Entre sus últimos trabajos destacan los dos álbumes de Capitán Patapalo (Norma Editorial), con Christian Rossi; Puntos cardinales (Recerca Editorial), junto con Martín Saurí, la colaboración con Cels Piñol en Fanhunter: Aftermath (Forum); el libro recopilatorio con Los relatos de Torpedo (Planeta, 2005); la obra de teatro escrita en colaboración con Jesús Roche, Asesinos anónimos, y la participación de Francisco González Ledesma y Martí Corbella, cuya dirección corrió a cargo del propio Jesús Roche; obra adaptada al cómic, en formato álbum (Planeta, 2005), con Félix Vega; el mismo autor de María Dolares (Planeta, 2006).

 2009 supone la recuperación de parte del trabajo de los últimos años del guionista, con títulos como Historias negras (dibujos de Bernet, Glénat), en una edición de bolsillo. En otoño de ese mismo año, gracias el editor de Glénat por aquellas fechas, Hernán Migoya, se publica una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad y otros inéditos, realizados por Oswal y Darko, Historias Tremendas. Al año siguiente continuaría el editor su labor con el integral de las historias de Alex Magnum (dibujos de Alfredo Genies), último trabajo aparecido de Abulí hasta la fecha en las librerías españolas.

 Cabe destacar entre sus trabajos en el extranjero, dos obras aún inéditas en nuestro país,; la primera de ellas, L'albinos, con el argentino Marcelo Pérez (Dargaud, 1997), y la historia erótica, Gigolo (Dynamite, 2003), con otro de sus colaboradores habituales, Martín Saurí.

Entre sus proyectos más inmediatos destaca la publicación de la obra, La nieve y el barro, junto con el maestro Oswal, en uno de los guiones más importantes de su carrera profesional. Y también “Tony Canaro”, futuro proyecto con el dibujante argentino Khato, otro con el dibujante serbio Darko y un tercero con Félix Vega, aún por definir.

En la actualidad Sánchez Abulí continúa trabajando como traductor en Norma. Sin dejar de lado su pasión por los guiones, a la espera de un proyecto que abra de nuevo la imaginación a esas historias sórdidas, llenas de violencia, noir; con sus habituales juegos de palabras y mala baba. En definitiva un guionista soberbio, con obras más que notables en su haber, que han hecho las delicias de los lectores durante más de 30 años.

 © Javier Mesón